OPINIÓN/ Miguel Ángel Lezcano (Cs Alcalá): «Hacer una ciudad mejor»
OPINIÓN/ Miguel Ángel Lezcano (Cs Alcalá): «Hacer una ciudad mejor»
En este artículo de opinión, el portavoz de Ciudadanos Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, hace balance de los dos primeros años de legislatura:
Aunque el resultado electoral de la Comunidad de Madrid ha generado cierta frustración y confusión, Ciudadanos sigue siendo un partido decisivo en muchos municipios y, especialmente en Alcalá de Henares. Ahora que se cumplen dos años del inicio del mandato municipal, el resumen que podemos hacer es muy claro: donde está ciudadanos, hay consenso y donde hay consenso, la ciudad avanza.
Si algo caracteriza la actuación de Ciudadanos en Alcalá de Henares es su pragmatismo y su convicción de que el sentido de nuestro trabajo político no somos nosotros mismos, sino la ciudad y los vecinos. Sabemos que esto no se entiende demasiado bien o, a veces, se entiende perfectamente, pero es más cómodo para otros partidos construir un discurso banal y descalificador de “facilitadores de gobierno” que reflexionar a fondo sobre nuestra obligación como vecinos que representamos a vecinos. Y esto es lo más importante, porque estamos seguros, además, que esto si se entiende muy bien cuando hablamos con la gente.
Una acera limpia no es de derechas ni de izquierdas, pero si queremos una ciudad limpia tenemos que poner recursos presupuestarios para que se pueda limpiar. Donde otros partidos votan no a los Presupuestos y critican desde la barrera la suciedad y falta de cuidado de la ciudad, nosotros preferimos una ciudad limpia, porque es lo que demandan nuestros vecinos.
Migel Ángel Lezcano, portavoz del grupo municipal Ciudadanos Alcalá de HenaresLuchar contra los efectos sociales y económicos de la pandemia en nuestra ciudad no es derechas ni de izquierdas. Es una obligación de todos. Y si queremos una rápida recuperación, hay que activar urgentemente medidas a corto y largo plazo. Por eso nace la Oficina Municipal Horizonte 2030 y, dentro de ella, el Plan Reinicia Alcalá y de ahí nace nuestra decisión de iniciar los trámites del avance del Plan General, que llevaba bloqueado 29 años, desde 1991. Por eso nos llaman “socios de gobierno”, aunque puestos a elegir posicionamiento, preferimos pensar que somos el “gobierno-no gobierno”
Y, aun así, creemos que hay una falsa percepción y una lectura interesada de nuestra actividad política. Apoyamos al PSOE menos de lo que parece. Insisto en la idea de que, aunque al PP, Vox o IU se pasen el día recitando el mantra “socios de gobierno”, la verdad es que las decisiones conjuntas PSOE-Ciudadanos, son muchas menos de las que parecen. Más allá de la aprobación de los Presupuestos y el Avance del PGOU al que ya me he referido antes, los datos demuestran que el 72% de las propuestas que hacemos en Ciudadanos se aprueban por unanimidad de todos los grupos municipales y que el 98,5% se aprueban con mayorías de tres o más fuerzas políticas, por lo que desde el análisis político parece que es más ajustado a la realidad decir que Ciudadanos es capaz de generar consensos amplios a su alrededor con sus propuestas políticas.
Es cierto que aprobar unos Presupuestos Municipales o dar luz verde a un Avance del PGOU son decisiones políticas muy determinantes, pero no podemos perder el contexto ni la perspectiva. Primero, Alcalá llevaba cuatro años sin presupuesto municipal y segundo, nuestra ciudad llevaba con el Plan General bloqueado 29 años. Veintinueve años. Si sumamos que no teníamos herramientas financieras y no teníamos recursos para mover el suelo y la inversión de la ciudad…. ¿cómo íbamos a luchar por la reactivación económica y social en medio de una pandemia tan devastadora como la que hemos sufrido?
Creo que ahí está la clave. Lo que Ciudadanos ha hecho es lo que tenía que hacer. El confinamiento, el estado de alarma y el golpe social y económico que ha sufrido la ciudad no tiene precedentes en la historia democrática. Realmente hemos vivido y estamos viviendo una situación de excepcionalidad. Y nuestras decisiones políticas no pueden valorarse si no es en ese contexto. Repito que hemos hecho lo que teníamos que hacer y creo que es lo que tenían que haber hecho todos los partidos con representación municipal. No era y no es una cuestión de colores, sino de ciudad; era y es, una cuestión de responsabilidad política, de entender que lo que la ciudad y, sobre todo, los vecinos de esta ciudad necesitan de su ayuntamiento y de sus concejales.
Y eso está muy encima de si somos gobierno en la sombra o si habrá gobierno de coalición con el PSOE. Para nosotros ese no es un debate relevante y no es una prioridad. Es verdad que cada vez hay menos tiempo y que, por tanto, cada vez es más difícil, pero si llega a plantearse, para nosotros será, como todo, una cuestión instrumental. Si podemos hacer más cosas que nos permitan ayudar a los vecinos, lo consideraremos sin problema. Lo cierto es que un acuerdo de gobierno entre dos grupos apuntalaría la estabilidad que necesita la ciudad en este tramo final de mandato y despejaría acciones políticas interesadas como una moción de censura que siempre pueden plantearse en escenarios tan polarizados y extremos como los que está viviendo la política nacional y que tienen su reflejo en el Pleno Municipal, como vemos constantemente.
Pero para nosotros ser gobierno no es lo decisivo mientras podamos ser un partido influyente en las decisiones estratégicas de la ciudad. Preferimos ser determinantes y que nuestro programa electoral y nuestro Proyecto Gran Alcalá esté más cerca que ser parte de un gobierno “formal”. Podemos poner un ejemplo: en los Presupuestos Municipales y en las modificaciones de crédito que hemos apoyado estaban las partidas de todas las obras en los barrios que se están haciendo en estos meses y es indudable que, habiendo aún muchos puntos negros, se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad de los espacios públicos en diferentes barrios. O los Centros Socioculturales y de Mayores para El Ensanche y Ciudad del Aire, el Plan de Dinamización del Comercio, el impulso a la Vivienda Pública de Alquiler, la Oficina Municipal Horizonte 2030 o el Plan Reinicia Alcalá. Nada de esto se podía haber hecho sin unos Presupuestos que, efectivamente, solo apoyaron PSOE y Ciudadanos.
Y eso que todavía lo más importante de la Oficina Municipal Horizonte 2030 no se puede ver. Todavía está por debajo del radar. Pero se han puesto las bases de una ciudad completamente diferente en un plazo de 10 años. Porque en este proyecto de Ciudadanos y apoyado por el gobierno del PSOE ya se han puesto las bases para la superación de las vías del tren por medio de un sistema de parques lineales en terrazas peatonales; la intervención en la antigua fábrica de Roca para hacer un espacio internacional de Ferias y Congresos que va a revitalizar la industria cultural y de servicios de la ciudad; la apertura del centro histórico hacia el entorno natural del rio Henares a través del Barrio Venecia; la rehabilitación integral de la zona de Los Silos como área cultural y educativa; la creación de un Parque Natural en el Soto del Henares; el nuevo eje urbano entre la ciudad romana de Complutum y el centro de la ciudad que va a cambiar la cara de Reyes Católicos y Núñez de Guzmán… Cada una de estas cosas por si mismas, van a tener un impacto muy alto en la vida de la ciudad, pero el efecto combinado de todas ellas juntas van a hacer una ciudad diferente y mejor, casi una nueva ciudad, lo que nosotros llamamos Gran Alcalá.
OPINIÓN/ Miguel Ángel Lezcano (Cs Alcalá): «Hacer una ciudad mejor»






