ALCALÁ DE HENARES/ Destinan 65.000 euros para mejorar la vida de personas dependientes
ALCALÁ DE HENARES/ Destinan 65.000 euros para mejorar la vida de personas dependientes
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha abierto el plazo para la solicitud de la nueva convocatoria de ayudas económicas destinadas a promover la autonomía personal de las personas mayores, dependientes y con discapacidad.
Se trata de una convocatoria orientada a apoyar a las personas y familias en la adquisición de productos de apoyo y realización de adaptaciones en el hogar.
La concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, ha explicado que “se trata de unas ayudas, con una dotación presupuestaria de 65.000 euros, que tienen como principal objetivo mejorar el bienestar y favorecer la movilidad, comunicación y participación en la vida social de su entorno a personas dependientes, mayores de 75 años o que tengan un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 65%”.
El importe máximo de la subvención por beneficiario será de 2.000 euros, pudiendo solicitar un total de 950 euros en ayudas técnicas y 1.500€ para la adaptación de la vivienda habitual.
Cómo solicitar la ayuda
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022, que podrá ser tramitada a través de la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en caso de disponer de certificado digital, o rellenar la solicitud disponible en el siguiente enlace https://serviciossociales.ayto-alcaladehenares.es/ayudas-autonomia-personal/ para posteriormente presentarla en el Registro de la Concejalía de Servicios Sociales sito en la calle Cardenal Cisneros 11, el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de los Registros Auxiliares de las Juntas Municipales de Distrito, en los tres casos solicitando cita previa en https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es/.
Para resolver cualquier tipo de duda o consulta pueden acudir a las sedes de la Concejalía de Servicios Sociales en Plaza de los Carros (c/ Cardenal Cisneros 11, 1ª planta) o Plaza de Navarra (c/ Sigüenza sn), o través del teléfono 91 888 33 00 (Ext. 2229/6970). El horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y para solicitar cita previa tan solo hay que acceder a https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es/
I Plan de Discapacidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares avanza en la elaboración de su primer Plan de Discapacidad, y recuerda a la ciudadanía que aún está abierto el plazo para participar en la encuesta hasta el 8 de marzo: https://es.surveymonkey.com/r/7N8RB53. Se trata de un Plan que evaluará la actual situación de la ciudad, sus servicios públicos y las diferentes necesidades en materia de accesibilidad e inclusión.
El pasado fin de semana tuvo lugar una carpa informativa en la Plaza de Cervantes para seguir dando a conocer a la ciudadanía la elaboración del Plan de Discapacidad de Alcalá de Henares, y la posibilidad de colaborar con la realización de una sencilla encuesta. La edil de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, estuvo presente y animó a “toda la ciudadanía a participar en la encuesta, que nos permitirá conocer en mayor medida las necesidades y demandas de las personas con diversidad funcional, sus familias y el resto de la ciudadanía”.
Últimos días para participar en la encuesta del I Plan de Discapacidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares – Fotografía Ayto. Alcalá de HenaresEl Plan se elaborará en tres fases
La elaboración del Plan de Discapacidad de Alcalá de Henares consta de tres fases: una primera de análisis y diagnóstico del municipio, que incluye el análisis interno y externo tanto de espacios municipales como de los itinerarios de mayor afluencia y la realización de una encuesta a toda la ciudadanía; una segunda fase de presentación del diagnóstico, propuesta inicial del plan y nueva apertura a la participación ciudadana; y una tercera fase con la propuesta definitiva del plan, presentación y difusión del mismo.
Se trata de un proyecto que persigue tres objetivos principalmente: conocer la situación real de accesibilidad y los retos de inclusión en los diferentes ámbitos de la administración; aportar un diagnóstico para diseñar las actuaciones a llevar a cabo para eliminar posibles barreras para las personas con diversidad funcional y mejorar su situación en el municipio, con actuaciones a corto, medio y largo plazo; y la definición de un plan de acciones para dar visibilidad a todos los servicios y programas puestos a disposición de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Más información sobre la elaboración del I Plan de Discapacidad de Alcalá de Henares en la página web www.alcalaaccesibleeinclusiva.es o a través del mail alcalaaccesibleeinclusiva@externosayto-alcaladehenares.es.
ALCALÁ DE HENARES/ Destinan 65.000 euros para mejorar la vida de personas dependientes




