MUNICIPIOS/ Madrid comienza a enviar residuos a la planta de Loeches
MUNICIPIOS/ Madrid comienza a enviar residuos a la planta de Loeches
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este pasado viernes a enviar sus residuos a la planta de Loeches de La Mancomunidad del Este, dando comienzo de este modo al acuerdo de reciprocidad que se rubricó en el Convenio firmado entre la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad y el Consistorio en febrero de 2020.
La capital asumió durante 16 meses la gestión de los residuos de los 31 municipios que componen la Mancomunidad tras colmatarse su planta de Alcalá de Henares en diciembre de 2019.
En el convenio se establecía un acuerdo de reciprocidad a través del cual la Mancomunidad debería tratar en la nueva planta de Loeches 165.000 toneladas de residuos de la capital, la misma proporción de residuos que fue a parar a vertedero en Valdemingómez. Esta reciprocidad debía de haber comenzado en abril de 2021.
Tras un proceso de negociaciones, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, remitió el pasado 20 de enero al presidente de la Mancomunidad del Este, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, una carta con un ultimátum antes de recurrir a la vía judicial para el inicio de la reciprocidad en el plazo de un mes.
En este sentido, el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, señalaba que había «sospecha» de que parte de los residuos de la Mancomunidad del Este trasladados a Valdemingómez han sido incinerados –lo que estaría fuera del convenio– y ha exigido al Ayuntamiento de Madrid un «certificado» de cómo ha sido el tratamiento de los mismos antes de la devolución de 165.000 toneladas.
Según explicaba el regidor, se llevaron un total de 200.000 toneladas a Valdemingómez y ha insistido en que no se puede hacer el retorno sin saber «cuánto hay que devolver» a esos 35 municipios que componen la Mancomunidad.
«Si se incineró es algo que va contra el convenio. Es algo no recogido y una traición al espíritu con el que acudimos a Valdemingómez, que fue para mejorar el tratamiento y no incinerarlos», ha deslizado Rodríguez Palacios ante la advertencia del Consistorio de la capital que acudirá en las próximas semanas al Juzgado Contencioso-Administrativo para reclamar a la Mancomunidad 1,68 millones de euros si no comienza a recibirla.
A instancias de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad, junto con la Comunidad, suscribieron el pasado 24 de febrero de 2020 un convenio para que el Ayuntamiento gestionara los residuos de los 31 municipios del este de la región ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares.
La Comisión de Seguimiento del Convenio se ha reunido los días 15 y 16 de febrero para cerrar los detalles del inicio de la reciprocidad, así como para acordar un nuevo calendario en el que se incorporan todas las toneladas pendientes de retirar por la Mancomunidad del Este desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, redistribuyéndose en anualidades.
MUNICIPIOS/ Madrid comienza a enviar residuos a la planta de Loeches







