ALCALÁ DE HENARES/ La residencia ‘Francisco de Vitoria’ tendrá nueva directora

ALCALÁ DE HENARES/ La residencia ‘Francisco de Vitoria’ tendrá nueva directora
La Comunidad de Madrid nombrará este miércoles a la hasta ahora directora de la Gran Residencia, María José Mena, como nueva directora de la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, según fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Mena, enfermera de profesión, tiene experiencia en la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona ambos centros públicos. Además, ya trabajó en la residencia que dirigirá a partir de ahora, como enfermera primero y posteriormente como jefa de área técnico asistencial (JATA) del centro, por lo que «conoce perfectamente las instalaciones y a su personal», han señalado las mismas fuentes.

Ante el nuevo nombramiento, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha cuestionado que el Gobierno regional le reprochase estar mal informado sobre la situación de la residencia. «El mismo día que me lo dicen, cesan al director de la residencia que llevamos meses denunciando», ha declarado.

Tras ello, Lobato ha asegurado que «ya está bien» de tratar a los residentes «sin protocolos serios que den seguridad a los alimentos que consumen y al agua de la residencia».

Esta misma residencia había sido objeto de críticas por parte de familiares de residentes por el estado de las instalaciones y la comida que se ofrece a los mayores. Además, el Ayuntamiento de Alcalá realizó un análisis del agua potable, cuyos resultados arrojaron que tiene 8 veces más probabilidades de tener legionella, según el Consistorio.

Un plato servido en la residencia ‘Francisco de Vitoria’ (Foto: Podemos Alcalá)Arranca la investigación

Precisamente, tras la denuncia ante la Fiscalía presentada por Podemos Alcalá el pasado 23 de febrero, «ha comenzado la investigación de la causa para esclarecer responsabilidades». 

La denuncia alerta de «una absoluta falta de regulación sanitaria sobre la alimentación y un incumplimiento sistemático de las ratios de trabajadores, sin cubrir las plazas de cuidadores y contratando en su lugar a personal de administración». Los residentes, según Podemos, ni siquiera cuentan con acceso a agua potable en sus habitaciones más allá de un único punto instalado por planta, acudieron a la concentración de repulsa a la gestión de la residencia el pasado sábado 25 de marzo. 

El portavoz de Podemos Alcalá, Julián Martínez, ha asegurado que «la investigación esclarecerá la responsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid en esta gestión». 

El agua registró, en una inspección sanitaria que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo el pasado 28 de febrero, niveles muy altos de legionella, con más de 8.000 unidades formadoras de colonias, por lo que se pidió a la Comunidad de Madrid que tomara medidas urgentes de manera inmediata.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha afirmado que la inspección fue «irregular», indicando que el líder del PSOE madrileño y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Juan Lobato, estaba «mal informado» o bien está «deformando la información» sobre la presencia de legionella en el agua de la residencia.
ALCALÁ DE HENARES/ La residencia ‘Francisco de Vitoria’ tendrá nueva directora

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x