REPORTAJE/ Las ruinas de la muralla de la Puerta de Madrid, un nuevo vistazo al pasado
REPORTAJE/ Las ruinas de la muralla de la Puerta de Madrid, un nuevo vistazo al pasado
En el corazón de Alcalá de Henares, una ciudad Patrimonio de la Humanidad repleta de historia y cultura, se vuelve a encontrar un hallazgo que cautiva a la población. Tras el reciente descubrimiento del refugio antiaéreo de la Guerra Civil, se ha desenterrado una sección de la muralla medieval a los pies de la Puerta de Madrid. Una nueva mirada a la historia alcalaína que no solo despierta la curiosidad, sino que se convierte en una oportunidad para tejer nuevas narrativas sobre el pasado de Alcalá.
Reportaje ‘Las ruinas de la muralla de la Puerta de Madrid, un nuevo vistazo al pasado’Los restos aparecieron durante los trabajos de peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones. En concreto, se trata de un tramo de la muralla defensiva organizada por Pedro Tenorio, conocido por su rol como arzobispo de Toledo. Tenorio, que vivió durante la segunda mitad del siglo XIV, también fue una figura clave en la historia de Alcalá de Henares. Centrando su mayor influencia en la educación y la arquitectura religiosa, el arzobispo contribuyó en la renovación de estructuras religiosas dejando su legado en el tejido histórico y cultural de la ciudad.
En el caso de la Puerta de Madrid, Pedro Tenorio diseñó la defensa de Alcalá de Henares creando un recinto defensivo dentro de la zona ya amurallada. De esta manera, se construyó una villa amurallada dentro de la muralla principal, cuya función pera la de proteger a la población en caso de ataque.
Muralla de Alcalá de Henares Una defensa indispensable para una ciudad como Alcalá de Henares, una de las villas más importantes de la Edad Media. Gracias a su posición geográfica en el centro de la Península Ibérica, se convirtió en el lugar perfecto para acontecimientos históricos como fueron las Cortes de Alcalá en 1348, la muerte de Juan I de Castilla o la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Unos eventos que traen consigo una gran y continuada presencia de la familia real en la ciudad.
La defensa, clave para Alcalá de Henares
Por ello, Alcalá de Henares se convierte en el centro de la diana para los ataques en caso de guerras civiles. Ante este peligro, en un principio se organizó un perímetro de muralla que cerraba la mayor parte del casco histórico. Sin embargo, en los siglos XIII, XIV y XV de la Edad Media, el periodo de la Baja Edad Media, la ciudad fue creciendo. Tal fue el crecimiento del ensanche, que se creó una parroquia extramuros. Esta se trataba de la parroquia de Santa María, ubicada en un principio en la actual Biblioteca CRAI, y que posteriormente se trasladó a la Plaza Cervantes.
La existencia de una parroquia se traducía en una presencia de habitantes, de parroquianos. Es decir, había población fuera de la muralla. Fue en ese momento en el que Tenorio impulsó la construcción del nuevo perímetro amurallado. Para ello, amplió la muralla anterior hacia el este desde dos ejes principales: la Calle de los Colegios y la Calle Libreros. De esta forma, uno de los tramos llegaba a la Puerta de Aguadores y el otro a la Puerta de Guadalajara, actual Plaza de los Cuatro Caños.
Fotografía de la muralla de Alcalá de Henares a finales del siglo XIX – Fuente: Ayto de Alcalá de HenaresEl perímetro quedaba protegido por las torres: el torreón de Tenorio y la torre de la esquina de la calle Andrés Saborit y la Vía Complutense. Así, la nueva muralla unía el Palacio Arzobispal con la Puerta de Madrid. De esta forma, la ciudad contaba con un nuevo espacio defensivo interior denominado “albacar”, conocido actualmente como la Huerta del Palacio Arzobispal.
El tramo de muralla que conectaba con la Puerta de Madrid fue demolido muchos siglos después, en los años 60 del siglo XX. Actualmente, en la ciudad solo quedan fragmentos de lo que fue la muralla. Una pérdida causada, entre otros motivos, por la falta de necesidad de la función defensiva con el desarrollo de la tecnología militar, la expansión urbana o las demoliciones para cambios urbanísticos.
El descubrimiento de las ruinas
El hallazgo de la muralla, que se encuentra en muy estado de conservación, permite al municipio entender cómo se situaba el recinto amurallado y las técnicas constructivas. Además, según explica el concejal de Patrimonio Histórico, José Vicente Pérez Palomar, “pone en valor algo que es muy importante para la ciudadanía, que es la importancia de la arqueología preventiva”.
Vista en 3D de las ruinas de la muralla de la Puerta de Madrid – Fuente: Ayto de Alcalá de Henares“Cualquier tipo de actuación tiene que venir acompañada de la oportuna supervisión arqueológica. Si haces una buena arqueología preventiva y todas estas actuaciones las tienes supervisadas, tienes hallazgos”, ha indicado el concejal.
Contar con esta arqueología preventiva permite documentar los restos arqueológicos y, en cada caso, llevar a cabo un proceso de musealización. En este caso, al contrario de lo que ocurrió con el refugio antiaéreo, las ruinas no se mostrarán al público. “No tendría mucho sentido musealizar un resto de muralla cuando a dos metros o cinco metros tienes la muralla de pie”, explica el edil. Simplemente se documenta el hallazgo, se tapa y se preserva.
Ruinas de la muralla de la Puerta de Madrid – Fuente- Ayto de Alcalá de HenaresUn descubrimiento que, aunque no se pueda visitar, ofrece un vistazo de la habilidad arquitectónica de épocas pasadas y reconstruye la narrativa del paso del tiempo en la ciudad. Una obligada reflexión sobre el valor de la muralla, testigo silencioso de grandes eventos históricos y cambios urbanos. Un monumento que ya no protege la ciudad pero que sirve de puente entre el presente y el pasado.
Un recordatorio del valor de la preservación del patrimonio y la necesidad de contar con una planificación previa en ciudad con tanta riqueza histórica como Alcalá de Henares. Unas obras de peatonalización que han tropezado con un capítulo del pasado que recuerda la convivencia de la modernización urbana con el testimonio todavía vivo de la muralla.
REPORTAJE/ Las ruinas de la muralla de la Puerta de Madrid, un nuevo vistazo al pasado







