Alcaldes del PSOE y la izquierda estallan y abandonan la FMM por su “deriva autoritaria”

Este artículo fue originalmente publicado en Noticias para Municipios.

Hace unas semanas avanzábamos en Noticias para Municipios que los alcaldes del PSOE de Parla, Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña del Tajo y San Fernando de Henares habían unido sus fuerzas para tratar de “homogeneizar” el llamado impuesto del ‘basurazo’ para intentar rebajar el impacto de esta nueva tasa entre los vecinos de sus respectivos municipios.

En concreto, los alcaldes del PSOE pretendían que la Federación de Municipios de Madrid (FMM) llevara a cabo la constitución de una Comisión Técnica para elaborar una propuesta conjunta y coordinada de todos los municipios madrileños en relación a esta tasa de residuos que los municipios deben imponer el próximo año.

De esta manera, planteaban que los municipios pudieran aplicar un sistema homogéneo para el ‘basurazo’, similar en todos los municipios o establecer la tasa a su propio criterio, según explicaba el alcalde de Parla, Ramón Jurado, uno de los que ha liderado esta iniciativa dentro de la FMM.

Sin embargo, esta iniciativa no ha sentado bien en la actual dirección de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), encabezada por su presidenta y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet, quien ya se pronunció hace unos días en contra de la propuesta avanzada por los alcaldes socialistas sobre el citado ‘basurazo’, además de oponerse a las otras cuestiones que planteaban.

El delegado del Gobierno recibe a la nueva Junta de la FMM/ Ministerio de Interior

La situación de la FMM estalla

La situación ha estallado esta mañana durante la celebración de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y tanto los alcaldes del PSOE como los de la llamada Red de Municipios por el Cambio, liderada por la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, han dado el portazo y han abandonado la Junta en protesta por “la deriva autoritaria de la presidenta”.

Según insisten fuentes socialistas a Noticias para Municipios, Piquet ha actuado “imponiendo la limitación de debates y negando la posibilidad de intervenir más de un turno por grupo político, no habiendo ningún reglamento que fije dicha limitación “más allá de la imposición autoritaria de la Presidenta y su Secretario General, José Manuel Zarzoso”.

De esta manera, aseguran que “han pretendido imponer que solo se puede intervenir una única vez en el mismo punto del orden del día por cada grupo político y además han decidido no reconocer a la representante de la Red como interlocutora”.

Francisco Martín, junto a la alcaldesa de Alcalá y presidenta de la FMM, Judith Piquet (Foto: Delegación de Gobierno)

Una decisión “dictatorial” en la FMM

“Una decisión ‘dictatorial’ por cuanto rompe el consenso existente hasta ahora, donde no se limitaban las intervenciones de los alcaldes y alcaldesas, que no participan en este órgano como partidos políticos sino como representantes de la ciudadanía. Impuesta sin existir un reglamento que así lo regule”, añaden estas fuentes.

Y que, insisten, se suma a la “deriva autoritaria” impuesta por los populares, que “incluso usan las redes sociales de la FMM partidistamente”, tal y como han denunciado a Noticias para Municipios algunos alcaldes del PSOE presentes en la reunión de hoy.

“Lo que ha ocurrido hoy en la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) es algo insólito que no había ocurrido nunca en todos sus años de historia”,
Ramón Jurado, alcalde socialista de Parla

“Lo que ha ocurrido hoy en la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) es algo insólito que no había ocurrido nunca en todos sus años de historia”, ha denunciado el alcalde de Parla, Ramón Jurado, en representación de los alcaldes socialistas.

Jurado ha insistido en que “se han roto todos los consensos a los que había llegado la federación y además se han vulnerado los derechos de participación de los alcaldes y alcaldesas que representan a los 179 municipios de Madrid”, por lo que han decidido abandonar esta Junta de Gobierno.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado (Foto: S.Baños)

Alcaldes socialistas hablan de “autoritarismo”

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), también miembro de la Junta de Gobierno, quien ha insistido en que no van a consentir esta actitud del PP y de su presidenta en la FMM, Judith Piquet.

“La absolutitis del PP no se puede trasladar a las instituciones, hoy en el orden del día teníamos cuestiones muy importantes para los millones de madrileños y madrileñas, las zonas de mercado residencial tensionado, hablando de vivienda o por ejemplo también la tasa de residuos”, ha añadido Testa.

“La absolutitis del PP no se puede trasladar a las instituciones, hoy en el orden del día teníamos cuestiones muy importantes para los millones de madrileños y madrileñas“
Candelaria Testa, alcaldesa socialista de Alcorcón

También se ha pronunciado el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), quien ha insistido a Noticias para Municipios en que a la presidenta de la FMM “se le ha ocurrido inventarse unas normas que lo único que persigue es silenciar y acallar a quienes no somos el PP”.

“No quieren que debatamos libremente los puntos que llevamos a la Junta de Gobierno. Hemos vivido un momento bochornoso y se ha tenido una actitud antidemocrática y totalitaria”, ha añadido Corpa, quien ha pedido una reflexión a Judith Piquet.

La Red de Municipios por el Cambio también

Por su parte, también se han expresado en la misma línea que los alcaldes del PSOE la portavoz del Grupo Red de Municipios por el Cambio, Aída Castillejo (IU), alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, que representa a 91 municipios, 15 alcaldías y más de 250 concejalas y concejalas, con más de 1 millón de votos.

“El PP pretende que la Federación Madrileña de Municipios (FMM) sea una extensión acrítica de la calle Génova y pretende dejar sin voz a los municipios gobernados por la izquierda y las alcaldías independientes“
Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid

“El PP pretende que la Federación Madrileña de Municipios (FMM) sea una extensión acrítica de la calle Génova y pretende dejar sin voz a los municipios gobernados por la izquierda y las alcaldías independientes“, ha explicado Castillejo.

Castillejo insiste en que la nueva presidenta, Judith Piquet, “nunca reconoció los derechos de su grupo de la Red de Municipios, expulsando a nuestros representantes de las comisiones y bloqueando el nombramiento de nuestra coordinadora política, tal y como recogen los Estatutos de la federación madrileña”.

Impugnarán la reunión

“Hoy, en una nueva evidencia de la deriva autoritaria, en la Junta de Gobierno, el nuevo cargo de confianza de la presidenta en la Secretaría General, José Manuel Zarzoso, ex portavoz del PP en Parla, ha pretendido imponer que solo se puede intervenir una única vez en el mismo punto del orden del día por cada grupo y además ha decidido que sólo existe el grupo socialista”, explican desde la Red.

Aida Castillejo en el Ayuntamiento de Rivas. Fotografia: Yolanda Bermudez.

Desde la Red de Municipios por el Cambio han avanzado que impugnarán la decisión y se denunciará en los juzgados el incumplimiento sistemático de los Estatutos por parte de la presidenta del PP, que ya tiene un procedimiento judicial abierto en defensa de los derechos de la Red como grupo político.

El PP solo busca “ordenar los debates”

Por su parte, desde el PP han respondido que los alcaldes socialistas de la Federación de Municipios de Madrid han querido “aprovechar la Junta de Gobierno de hoy para montar una bochornosa coreografía política usando la institución para hacer campaña electoral de las europeas en lugar de dedicarse a plantear y buscar soluciones a los problemas de los madrileños”.

“Los años de presidencia de esta Federación por parte de un alcalde socialista han sido los años del desinterés y la desidia, como lo demuestra la ausencia de un reglamento para establecer los debates en el seno de la Federación“, han añadido desde la dirección de la FMM, que insisten en que únicamente querían “ordenar los debates”.

Sin embargo, critican que “aprovechando esta ausencia de reglamento, los alcaldes socialistas han intentado al más puro estilo sanchista convertir esta junta de Gobierno en la ley de la selva e intervenir de una manera aleatoria y arbitraria buscando el interés partidista y no el beneficio de los ciudadanos y vecinos de Madrid”.

“Mientras al PP le preocupan los problemas reales de los madrileños, a la izquierda política solo le preocupa ser la correa de transmisión de la propaganda de Sánchez y sus conflictos”
Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares y presidenta de la FMM

“Queremos mostrar nuestro pesar porque los alcaldes socialistas hayan intentado convertir la FMM en una caja de resonancia de la propaganda sanchista trayendo temas a la junta como el conflicto de Gaza entre Hamas e Israel y el conflicto diplomático entre Sanchez y Milei y el cruce de insultos en lugar de abordar los problemas reales de los vecinos madrileños, entre los que se encuentran, entre otros, el mal estado de las Cercanías madrileñas”, han añadido.

Por último, han querido zanjar el debate reiterando que “mientras al PP le preocupan los problemas reales de los madrileños, a la izquierda política solo le preocupa ser la correa de transmisión de la propaganda de Sánchez y sus conflictos internacionales con dirigentes democracias occidentales aliadas”.
Alcaldes del PSOE y la izquierda estallan y abandonan la FMM por su “deriva autoritaria” Derechos de autor © Noticias para Municipios – Hacemos de lo local algo importante. Todos los derechos reservados.»

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x