La A-2 se transformará para agilizar el acceso a Madrid desde el Corredor del Henares

Este artículo fue originalmente publicado en Noticias para Municipios.

Luz verde a las obras en la A-2 para mejorar el acceso a Madrid desde el Corredor del Henares. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado obras para mejorar la movilidad en un tramo de entrada a la capital por la autovía A-2 comprendido entre el enlace de Arturo Soria y el enlace de San Fernando-Coslada.

En concreto, se trata de dos obras que afectarán a unos 4,2 kilómetros de la autovía para ampliar dos carriles desde el puente de la calle Guadalajara hasta Peonías y crear un carril bus desde Nudo de Eisenhower a Nudo de San Fernando.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la movilidad de todo el Corredor del Henares y contribuir a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones fijado para 2030, ha indicado el departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado.

Además, se reducirá el riesgo de accidentes con la mejora de la salida hacia M-14/M-40 y el desplazamiento de tres paradas de autobús del tronco de la A-2 al lateral del nuevo carril para autobuses.

Proyecto de las obras en la entrada a Madrid por la A-2 y el Corredor del Henares/ Ministerio de Transportes

Ampliación de carriles en la A-2

Así, se ampliará el tramo trenzado ubicado en la margen izquierda a la altura del kilómetro 8,200 a dos carriles, desde el puente de la calle Guadalajara hasta su unión con la calle Peonías.

El carril derecho se empleará para el tráfico circulante desde el enlace de Canillejas hacia la calle Peonías, mientras que el carril izquierdo, para el trenzado con el tronco de la autovía, evitando así interferencias entre los distintos flujos.

Adicionalmente, con el fin de mejorar el funcionamiento de las líneas de autobuses metropolitanos, se aumenta en 150 metros la longitud de la vía de servicio bidireccional en margen la izquierda entre los km 8,500 y 8,650, diseñando también una glorieta para los giros a la izquierda en la intersección del punto kilométrico 8,500.

Esto conllevará el cambio parcial en los sentidos de circulación en tramos de las calles Isla de Cuba y Estanislao Gómez, así como el traslado de una parada de autobús.

Un carril bus para mejorar el transporte público en el Corredor del Henares

Un carril bus para el Corredor del Henares

Por otro lado, un carril adosado para uso exclusivo de vehículos de transporte colectivo junto al tronco de la autovía A-2, entre el Nudo de Eisenhower y Nudo de San Fernando (entre los kilómetros 11,500 al 14,900), que mejorará la conexión en transporte público con el Corredor del Henares.

Se ejecutará a lo largo de 2,7 km, desde la incorporación al tronco de la vía de servicio en el punto kilométrico 14,200 hasta la parada existente en el km 11,500, además de mejorar la salida hacia la M-40 con el diseño de una divergencia que sustituya el actual carril de deceleración.

El aumento de ocupación para el nuevo carril bus provocará la reposición de las calles aledañas para mantener su continuidad. Por ello, será necesario ampliar el paso inferior del km 12,750 ejecutando una nueva estructura con un único vano de 26 metros, paralela a la actual.

El contrato de licitación tiene un presupuesto de 17,782 millones de euros (IVA incluido) y ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La A-2 se transformará para agilizar el acceso a Madrid desde el Corredor del Henares Derechos de autor © Noticias para Municipios – Hacemos de lo local algo importante. Todos los derechos reservados.»

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x