Duro choque entre Gobierno y Comunidad por el centro de migrantes de Alcalá
Este artículo fue originalmente publicado en Noticias para Municipios.
Nuevo choque entre Gobierno y Comunidad por el centro de migrantes de Alcalá de Henares. Tras el polémico Pleno de esta semana, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, estado hoy en Alcalá de Henares para participar en la Junta Local de Seguridad con motivo de sus fiestas patronales.
Con la polémica en torno al centro de migrantes de la localidad como telón de fondo, Martín ha hecho un llamamiento tanto a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, a que colaboren para «apagar los discursos de odio» que vinculan la inseguridad a la inmigración.
Martín ha incidido en la importancia de «no errar el tiro» sobre dónde residen los problemas de seguridad de la ciudad, reiterando que no tienen que ver con el centro de migrantes ni a la inseguridad de la inmigración.
Alcalá exige el cierre del centro de migrantes tras la polémica violación de un interno/ PP
El centro de migrantes de Alcalá, en el punto de mira
En este sentido, ha hecho hincapié en que desde que el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares abrió sus puertas en noviembre de 2023, se han cometido unos 16 delitos por parte de los residentes, incluida la agresión sexual a una joven presuntamente por parte de un migrante que habita en el centro.
Así, el delegado del Gobierno ha especificado que el resto de delitos cometidos por residentes del CAED son de menor gravedad, y entre ellos se incluyen casos de resistencia a la autoridad, robos con violencia, allanamientos, estafas y hurtos; y ha precisado que en todos los casos se ha activado un expediente de expulsión.
«Si distraemos la vista hacia ese único punto, estamos haciendo un flaco favor a los alcalaínos«, ha señalado el delegado tras una reunión de la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares «de la que Cervantes podría haber escrito un sainete».
El delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Martín pide «abandonar los discursos de odio»
En su llamamiento a la calma, Martín ha apelado a Piquet y Novillo a «abandonar la caja de cerillas de su jefa», en alusión a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y «ayudar a sostener la manguera».
Además, el delegado del Gobierno ha aseverado que «Madrid no se merece estar gobernada por los ultras», y ha exigido también una condena no solo por los altercados en Alcalá de Henares, sino también por lo ocurrido en los últimos días en la localidad murciana de Puerto Pacheco; y también una defensa de las autoridades locales y autonómicos del trabajo de la Policía Nacional.
Para Martín, la alcaldesa de Alcalá ha permitido que se ponga en duda la honorabilidad y el trabajo de la Policía Nacional por las soflamas proclamadas por los manifestantes mientras los agentes procedían a su desalojo de las inmediaciones del CAED, lugar donde había sido convocada inicialmente la polémica concentración pero que fue trasladada a otro lugar.
Carlos Novillo visita el Parque Forestal de Valdebernardo (Foto: CAM)
Novillo acusa al delegado de «provocar» e «insultar»
Por su parte, el consejero Carlos Novillo ha acusado al delegado «provocar» e «insultar» durante la reunión, a la que ha acudido «sin ningún dato relevante» sobre el tema a tratar y para arremeter contra la alcaldesa de Alcalá de Henares, «la representante de los ciudadanos, que la han elegido en las urnas».
«No se lo vamos a tolerar, son ya muchas las muestras que ha tenido este delegado, que se comporta como el delegado del señor Sánchez, el quinto elemento de ese Peugeot. Eso es lo que le ha hecho llegar a ese puesto», ha recriminado Novillo, que ve en Martín al «más deleznable» delegado del Gobierno en Madrid de la última década.
Según Novillo, Martín mantiene una actitud de «nunca tener la culpa de nada» y tan solo presumir de las cifras de seguridad en la región, cuando son gracias al trabajo que hacen las «infradotadas» Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a las «políticas erráticas» del Gobierno central en materia de seguridad y migración.
«Una vez más vuelve a demostrar la calaña que es, una vez más viene aquí a insultar a los representantes de los madrileños en la ciudad de Alcalá y en la región, y no se lo vamos a tolerar», ha remachado Novillo, que ha acusado al Gobierno de «alentar» a las mafias de la inmigración con su política de «puertas abiertas», como ocurre en el centro de migrantes de Alcalá.
Duro choque entre Gobierno y Comunidad por el centro de migrantes de Alcalá Derechos de autor © Noticias para Municipios – Hacemos de lo local algo importante. Todos los derechos reservados.»





