Dávila defiende el modelo «integrador» de La Cantueña frente al «hacimiento» de Alcalá
Este artículo fue originalmente publicado en Noticias para Municipios.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha defendido este lunes en Valdemoro mantener abiertos centros de menores como el de La Cantueña, en Fuenlabrada, donde se integra a menores, frente a los macrocentros de migrantes como el de Alcalá de Henares, donde, según ha remarcado, se «hacinan a miles de personas a las que luego se abandona a su suerte».
En declaraciones a los medios en un acto en Valdemoro, la consejera ha asegurado que centros como La Cantueña -donde ha admitido que se reforzó la seguridad tras varios altercados en los últimos meses- se trabaja «para la integración de los menores».
«Es nuestra obligación legal atender a todos los menores que llegan», ha señalado al ser preguntada por la petición de cierre del centro de Alcalá, pero no el de Fuenlabrada.
El camino junto al centro migrantes de Alcalá de Henares (Foto: Telemadrid)
A su juicio, la diferencia radica en el hecho de que el Gobierno central traslada a estas instalaciones «a personas de una forma dudosamente legal». Por ello, ha manifestado que la Comunidad respalda la petición de la alcaldesa de Alcalá de Henares, la ‘popular’ Judith Piqué, para que se cierre el centro alcalaíno, como solicitó por carta al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
«No se pueden seguir abriendo esos centros hacinando a miles de personas para luego dejarlas abandonadas a su suerte. Por eso, hemos pedido cerrar esos centros y abandonar esta política migratoria», ha señalado.
Reparto «injusto»
Dávila ha cuestionado también el reparto de menores migrantes procedentes de Canarias que le corresponde a Madrid, una cuota que, a su juicio, «la ha elegido Pedro Sánchez y Puigdemont para llegar a un acuerdo político utilizando a los menores como mercancía».
La consejera en el centro, durante su visita al Centro Ocupaciones (Foto: D.G.C.)
Tras recordar que Madrid es una región «integradora», ha señalado que, en este caso, se trata de un «reparto forzoso e ilegal».
A Sánchez no le importan los menores, necesita esos votos para permanecer en el poder», ha apostillado tras subrayar que del reparto han quedado excluidas comunidades como Cataluña o el País Vasco «para contentar a los independentistas». «No vamos a apoyar eso», ha zanjado Ana Dávila.
Dávila defiende el modelo «integrador» de La Cantueña frente al «hacimiento» de Alcalá Derechos de autor © Noticias para Municipios – Hacemos de lo local algo importante. Todos los derechos reservados.»





