CÁPSULA DEL TIEMPO PLAZA SANTOS NIÑOS
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el obispo de la diócesis complutense, Antonio Prieto Lucena, han participado esta mañana en la colocación en la Plaza de los Santos Niños de una cápsula del tiempo, que permanecerá enterrada en la zona poniente de este espacio emblemático de la ciudad. El acto también ha contado con la presencia del concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, y los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Acosta, Cristina Alcañiz y Gustavo Severien, entre otras autoridades.
El proyecto de mejora y adecuación del interior de la Plaza de los Santos Niños, una intervención cuenta con una inversión de un millón de euros y un plazo estimado de ejecución de once meses. Esta actuación permitirá cerrar uno de los grandes ejes urbanos y patrimoniales de Alcalá, con una intervención que refuerza el papel de este enclave como espacio monumental y como punto neurálgico de la vida ciudadana y turística. Esta actuación es posible tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá y el Obispado el pasado mes de junio.
Situada frente a la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, la Plaza de los Santos Niños constituye uno de los espacios públicos con mayor carga simbólica e histórica del municipio. En su entorno confluyen algunas de las principales vías peatonales del Casco Histórico, y la plaza es también un lugar de referencia para vecinos, visitantes y para la celebración de eventos culturales y religiosos a lo largo del año.
Entre los elementos que se han introducido en la cápsula del tiempo figura, un periódico local Puerta Madrid, monedas de curso legal y actual, fragmentos de cerámica romana, visigoda, medieval y moderna, un facsímil del Fuero Viejo extendido, promulgado hacia 1235, un facsímil del Fuero Nuevo extendido en 1509, una reproducción del título de Ciudad concedido por el Rey Carlos II, de 1687, un sello de Correos Alcalá, Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad, un documento de inscripción de Alcalá en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Acta del Obispado y otra del Ayuntamiento, una medalla de los Santos Niños, y una medalla de concejal del Ayuntamiento.






