REGIONAL/ Casi 1 millón de euros para ampliar los cuarteles que albergan a migrantes de Canarias
REGIONAL/ Casi 1 millón de euros para ampliar los cuarteles que albergan a migrantes de Canarias
El Cuartel General Arteaga, ubicado en Carabanchel, y el de Primo de Rivera en Alcalá de Henares fueron habilitados para recibir a migrantes procedentes de Canarias en la mayor crisis migratoria de la última década.
El cuartel de Carabanchel, que es gestionado por Cruz Roja, tiene la capacidad de albergar entre 1.200 y 1.400 personas, según fuentes del Ministerio de Defensa. A pesar de que la capacidad del lugar es mayor, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido el límite en esta cifra.
Además del Cuartel General Arteaga, el Gobierno tenía previsto reubicar a migrantes procedentes de Canarias, que actualmente se encuentran alojados en hoteles, en el Cuartel Primo de Rivera (Alcalá de Henares), en el Hospital Naval de Cartagena, y en otros terrenos propiedad de Defensa en Sevilla.
Ampliación de obras
Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado la ampliación de la declaración de emergencia relativa a las obras en los acuartelamientos General Arteaga, en Madrid, y Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, donde actualmente hay migrantes acogidos debido a la crisis migratoria en las Islas Canarias, para los que se invertirán 878.027 euros para la ampliación de las obras.
En concreto, irán destinados al suministro de equipamiento de climatización de los centros de proceso de datos y centro de conducción de datos del Ministerio de Defensa.
A fin de afrontar las consecuencias de la crisis migratoria en las Islas Canarias, que produjo la saturación de las infraestructuras existentes, el Gobierno ha apuntado que se hizo necesario llevar a cabo una «serie de actuaciones de emergencia» en los acuartelamientos.
Una vez iniciadas las obras, se constató que en las instalaciones del acuartelamiento General Arteaga no se alcanzaban los requisitos de seguridad necesarios para una correcta coexistencia entre las actividades desarrolladas para la acogida de migrantes y las propias de la instalación militar, resultando preciso acometer un nuevo acceso al acuartelamiento, así como mejorar el estado de los viales circundantes y de la iluminación del recinto.
Precisamente, el pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó una partida de 1,5 millones de euros para las obras de acondicionamiento de estos cuarteles que acogen a miles de migrantes.
REGIONAL/ Casi 1 millón de euros para ampliar los cuarteles que albergan a migrantes de Canarias




