Desmantelado en Alcalá de Henares un cártel de palés que quemaba naves y camiones para controlar precios
Este artículo fue originalmente publicado en Noticias para Municipios.
La Guardia Civil ha desmantelado un cártel de palés en Alcalá de Henares (Madrid) que quemaba naves y camiones para controlar el precio de estos en el mercado. La operación ha culminado con la detención de tres hombres y tres mujeres, todos ellos miembros de una misma familia, con edades comprendidas entre los 26 y 51 años.
La investigación se inició hace un año tras un incendio intencionado en una empresa de tratamiento de madera y distribución de palés en Ibi (Alicante), que causó daños por valor de 250.000 euros al destruir cuatro camiones y afectar la estructura de la empresa. Posteriormente, se descubrieron otros cinco incendios en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Quart de Poblet (Valencia) y Almazora (Castellón), elevando los daños totales a aproximadamente 600.000 euros.
Después del incendio de IBI se descubrieron otros cinco incendios en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Quart de Poblet (Valencia) y Almazora (Castellón), con daños de hasta 600.000 euros
Cartel de Palés / Foto Guardia Civil
Las víctimas recibían amenazas para repartirse el mercado bajo la amenaza de incendiar sus negocios. Uno de los empresarios afectados reveló que había recibido coacciones telefónicas tras rechazar una propuesta para compartir el mercado. Durante la investigación, se encontraron garrafas con restos de carburante que llevaron a los agentes a una tienda en Alcalá de Henares, donde fueron adquiridas días antes del incidente.
El propietario de empresas de venta de palés dirigía la banda, sus hombres amenazaban e incendiaban y las mujeres se encargaban de la logística
El cártel estaba organizado con funciones claramente definidas: el propietario de varias empresas de compra y venta de palés dirigía la banda, mientras que los hombres se encargaban de las amenazas e incendios y las mujeres de las tareas logísticas.
Los detenidos enfrentan cargos por seis delitos de daños, uno de amenazas, uno de extorsión, uno de coacción, uno contra la libre competencia y otro por pertenencia a organización criminal. La causa judicial está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi. La investigación sigue abierta, y no se descarta que haya más víctimas o detenidos.
Desmantelado en Alcalá de Henares un cártel de palés que quemaba naves y camiones para controlar precios Derechos de autor © Noticias para Municipios – Hacemos de lo local algo importante. Todos los derechos reservados.»







