MUNICIPIOS/ Avanza el convenio para la ejecución del carril Bus-VAO de la A-2
MUNICIPIOS/ Avanza el convenio para la ejecución del carril Bus-VAO de la A-2
El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado la Adenda al Convenio para la ejecución del carril Bus-VAO de la A-2, un texto que tiene por objeto reajustar las anualidades con las previsiones reales de ejecución de las actuaciones programadas.
Según ha explicado el departamento encabezado por Raquel Sánchez en un comunicado, el Convenio, suscrito el 21 de octubre de 2019, para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril BUS-VAO, en ambos sentidos, estableció las condiciones de ejecución y financiación de las actuaciones objeto del mismo.
La actuación
La actuación consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.
Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.
A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán además balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos habilitados para ello.
Asimismo, para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO, los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente.
La actuación se desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.
Entrada y salida de Madrid
El acceso al carril reservado solo podrá realizarse por unos puntos determinados, que serán los puntos de embarque, y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América.
En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas. En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.
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